R-DCA-1209-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2108LA-
000012-01 promovido por la Municipalidad de Goicochea para la “Adquisición de
Excavadora de 21 toneladas”, recaído a favor de la empresa ADICTEC J.C.B. S.A. por un
monto de $184.000.00 (ciento ochenta y cuatro mil dólares exactos).----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., en fecha cinco de diciembre de
dos mil dieciocho, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra el acto
de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2108LA-000012-01.--------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del seis de diciembre del dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso,
el cual fue remitido mediante oficio No. PROV 1022-2018 de fecha 07 de diciembre de 2018,
recibido en este órgano contralor el día diez del mismo mes y año.-------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por
probados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa apelante presentó oferta a
concurso y ofertó en lo que interesa lo siguiente: i) Características del motor: Cilindrada del
motor 6.8 litros. ii) ...
Fecha publicación: 07/01/2019
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18421
19 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1855
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Ana.madrigal@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOIOCOECHEA
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Goicoechea
Con el propósito de que lo haga de conocimiento a los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?11.900,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° AG 06198-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 21-18 celebrada el 22 de setiembre de 2018. E ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta minutos del seis de diciembre de dos mil dieciocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A.
en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2108LA-000012-
01 promovida por la Municipalidad de Goicochea para la “Adquisición de Excavadora de
21 toneladas”, adjudicada a favor de la empresa ADICTEC J.C.B. S.A. por un monto de
$184.000.00--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de
existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección
del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente
de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo elect ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13381
18 de setiembre del 2018
DCA-3351
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda #5 al Contrato CP 0129-
2017, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa ARAICA S.A., derivado
de la Licitación Pública 2017LN-000005-01 para la “Construcción de Techo de Mercado
Libre de Guadalupe”, por un monto de ¢95.572.000,00 y posibles reajustes de precios por
la suma de ¢14.428.030,00.
Nos referimos a su oficio No. AG-05792-2018 del 10 de setiembre del 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República el 12 de este mismo mes y año, mediante el cual
remite para refrendo la adenda al contrato mencionado en el asunto.
I. Antecedentes
Mediante el oficio No. 04157 (DCA-1099) del 19 de marzo del 2018, esta Contraloría
General aprobó el contrato y las adendas I y II para la “Construcción del techo del Mercado
Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA, S.A., producto
de la Licitación Pública 2017LN-000005-01, por un monto de ¢411.075.000,00.
Así las cosas, remite en esta oportunidad la adenda #5 para el refrendo contralor, que
esa Administración suscribió en razón de que, en el desarrollo de la obra determinó un
imprevisto geotécnico y rediseño de elementos de cimentación, el cual derivó en que las obras
se tuvieran que detener y suscribir la adenda sometida al análisis de este órgano contralor, que
cuenta con el acuerdo del Concejo Municipal respectivo.
II. Criterio de la División
A efectos de resolver la solicitud planteada, se tiene claro que la Administración solicita el
refrendo de una modificación contractual materializada en una adenda al contrato, surgida con
posterioridad al refrendo del contrato por parte de este órgano cont ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13089
17 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1353
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com;
secretaria@goico.com
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
ana.madrigal@munigoicoechea.com;
sahid.salazar@ munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Goicoechea.
La Contraloría General recibió el oficio N° AG 04380-2018 del 17 de julio de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de esa
Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto recursos
provenientes de transferencia de capital de Gobierno Central y saldos de vigencias
anteriores (Superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?3.132,3 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre por la suma
de ?1.639,6 millones y Superávit Específico por la suma de ?1.492,6 millones y su
aplicación en gastos, respectivamente, de conformidad con el resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del período 2017, aprobada por el Concejo
Municipal en sesión ordinaria N° 11-18, celebrada el 12 de marzo del 2018.1
1 Acuerdo del Concejo Municipal, oficio N° AG 03054-2018 del 24 de mayo de 2018.
mailto:zahyra ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07542
31 de mayo, 2018
DFOE-DL-0596
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria, Concejo Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com;
secretaria@goico.com
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
ana.madrigal@munigoicoechea.com;
sahid.salazar@ munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Goicoechea.
La Contraloría General recibió el oficio N° AG 02011-2018 del 12 de abril del 2018,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
de vigencias anteriores (Superávit Libre y Específico), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ?4.833,1 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre por la suma
de ?4.273,1 millones y Superávit Específico por la suma de ?560,0 millones y su
aplicación en gastos, respectivamente, de conformidad con el resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del período 2017, aprobada por el Concejo
Municipal en sesión ordinaria N° 11-18, celebrada el 12 de marzo del 2018.1
1 Acuerdo del Concejo Municipal, oficio N° AG 03054-2018 del 24 de mayo de 2018.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:zahyra.artavia@munigoicoechea.com
mailto:secretaria@goico.com
mailto:ana.madrigal ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 01/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04157
19 de marzo, 2018
DCA-1099
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Fax: 2253-7946
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato y las Adendas I y II para la “Construcción del techo del
Mercado Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA,
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01, por un monto de
¢411.075.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AG 00205-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido en
esta Contraloría General el 16 de enero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 02106 (DCA-072) el cual fue atendido mediante
oficio No. AG 00928-2018 de fecha 16 de febrero recibido en esta Contraloría General el 19 de
febrero y mediante oficio No. 02700 (DCA-0719) del 21 de febrero de 2018, el cual fue atendido
por medio de oficio No. AG 001173-2018 del 27 de febrero y remitido el día 28 de febrero
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Ricardo Castro Barquero en su
condición de Asistente Financiero y por el señor Sahid Salazar Castro en su condición de
Director Administrativo-Financiero, con fecha 15 de febrero de 2018, en la que se indica que
en los formularios Compromisos Presupuestarios 2017 se encuentra la obra “Construcción de
techo de mercado libre de Guadalupe” por ¢411.075.000, detallado en los siguientes códigos
presupuestarios: Construcción techado mercado libre en Guadalupe 503-05-11-05-02-07 por
¢390.000.000,00 y Techado para edificio ferial de Goicoechea 503-05 ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04020
15 de marzo del 2018
DCA-1057
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Goicoechea para que lleve a
cabo la donación de una ambulancia a la Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar
de Guadalupe), conforme la Ley No. 4478 “Ley que autoriza al Estado donar bienes y
subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” .
Damos respuesta a su oficio No. AG-00802-2018 del 12 de febrero del 2018, recibido en
esta Contraloría General el 13 de ese mismo mes y año, mediante el cual requiere la
autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante oficio No. 02950
(DCA-0793) del 26 de febrero dle 2018, solicitó a ese Municipio información adicional necesaria
para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido según los términos del oficio
No. AG-01240-2018 del 1 de marzo del 2018.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que esta Contraloría General mediante oficio No. 11655 (DCA-2346) del 4 de octubre
del 2017, denegó autorización a esa Municipalidad para donar el bien mueble
señalado, en el tanto la unidad no se había adquirido.
2. Que dicha donación se sustenta en la solicitud realizada por la Licda. Rosibel Umaña
Obando, Administradora del Comité Auxiliar de Guadalupe, ya que esa Institución
actualmente solo cuenta con una unidad que ha cumplido su vida útil y ello imposibilita
la atención de una población de 62.512 en 13,22 km.
3. Que en virtud de lo anterior, la Municipalidad de Goicoechea promovió la Licitación
Abreviada No. 2017LA-000018-01 para la Adquisición de una ambulancia para la Cruz
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 20/03/2018
Fecha emisión: 15/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01917
08 de febrero, 2018
DCA-0534
Señora
Ana Lucia Madrigal Faerron
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Goicoechea para contratar de
manera directa con la empresa Unisys de Centro América LL., la adquisición de
hardware, software, migración y equipo para un ambiente de desarrollo para 96
usuarios, por un monto de $356.181,00.
Nos referimos a su oficio No. AG 07700-2017 del 18 de diciembre de 2017, recibido en
esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Mediante oficio No. 00328 (DCA-0087) del 11 de enero de 2018, se requirió información
adicional a la Administración, la que mediante oficio No. AG 00190-2018 del 11 de enero de
2018 solicitó prórroga del plazo concedido; prórroga que se otorgó según oficio No. O0532
(DCA-0135) del 15 de enero último.
Finalmente, la Administración remitió la información solicitada mediante oficio No. AG-
00495-2018 del 26 de enero del 2018, recibido en esta Contraloría en la misma fecha.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para fundamentar la solicitud, la Administración
expone lo siguiente:
1. Que la Municipalidad utiliza en su sistema de cobro y catastro, un software desarrollado
en lenguaje linc, alojado en equipo Unisys.
2. Que el hardware y software que soporta la ejecución de su sistema se adquirió en el año
1989 y fue hasta el año 2000 cuando se adquirió la última unidad para el sistema.
3. Que han pasado 17 años desde la última adquisición del equipo a dicha empresa, lo que
origina un riesgo en la seguridad de datos, dado que no se cuenta con el respaldo de
Unisys por la antigüedad de los equipos y no existen repuestos en el mercado.
División de Contratación Administrativa
2
4. Que del a ...
Fecha publicación: 13/02/2018
Fecha emisión: 08/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011